Historia del Liceo Comercial Talagante

Home / Historia del Liceo Comercial Talagante

El Liceo Comercial Talagante es un establecimiento educacional particular subvencionado de financiamiento compartido, creado en 1982 y reconocido como Cooperador de la Función Educacional del Estado por los Decretos 11.211 de 1982, 2.048 y 2.238 de 1984.

Nuestra Misión es formar personas íntegras, capaces de cumplir responsablemente sus deberes y obligaciones, así como defender y hacer respetar sus derechos, que se relacionen con los demás con respeto, valorando la diversidad en las personas y en la sociedad, que sean por tanto respetuosos, honestos, solidarios, constructivamente críticos y preparados para desarrollarse individual y colectivamente en un mundo globalizado y en permanente cambio.

Desde el punto de vista académico, nuestra formación debe permitir que los alumnos adquieran los conocimientos, competencias y habilidades requeridas para tener un desempeño eficiente en el campo laboral y al mismo tiempo obtener una formación general que le permita continuar estudios superiores. Esta formación ha permitido que los miles de técnicos egresados del colegio se desempeñen hoy con éxito en el campo laboral

El liceo está adscrito al sistema de financiamiento compartido, lo que significa que el colegio recibe subvención del estado y que los apoderados deben cancelar una escolaridad que complementa ese aporte con el fin de mejorar la calidad de la educación entregada a los alumnos.

El arancel aportado por los apoderados se traduce en renovación de la infraestructura, actualización permanente del equipamiento tecnológico y entrega de material complementario a los alumnos.

Los alumnos con problemas económicos pueden optar a becas para financiar sus estudios. Las becas se otorgan a un mínimo de 15% del total de los alumnos y ella cubre la totalidad de los costos que el alumno debería pagar en el establecimiento.

Un poco de Historia

El Liceo nace en 1982 en una casona de la calle Arturo Prat con 450 alumnos de Primer año Medio. En 1984 se cambia a su actual ubicación y ese mismo año, ya con Tercer año Medio se inicia la formación en las especialidades, en esa época Contabilidad, Secretariado y Ventas y Publicidad.

En 1985 obtienen su Licencia de Enseñanza Media los primeros egresados de Cuarto Año Medio, pero para obtener su título ellos deben cursar un 5º año Complementario, así pues los primeros que optan a un título egresan en 1986.

Desde esta fecha muchos alumnos han pasado por nuestras aulas y los cambios en planes de estudio y de orientaciones provenientes del Ministerio de Educación han provocado cambios en nuestro Colegio. Por ejemplo en 1992 egresa la última promoción de la especialidad de Ventas y Publicidad, pero paralelamente desde 1990 se estada dando la especialidad de Programación en Computación en la que el Liceo, al igual que en muchos otros campos fue pionero. Esta especialidad se mantuvo hasta el año 2001 en que por disposición ministerial la especialidad fue eliminada de la Enseñanza Media Técnico Profesional. En el Liceo fue reemplazada por la de Administración que ha pasado a ser la que hoy concita el mayor interés de parte de los alumnos.

El Liceo en estos 26 años ha crecido en todos los aspectos: desde 450 alumnos iniciales ha pasado hoy a tener casi 1000. Las elementales instalaciones de 1984 se han convertido en un edificio cómodo con la implementación adecuada a las exigencias de una educación actual: salas de clases amplias, laboratorios, espacios deportivos, salas de multimedia y práctica, etc. En un futuro próximo se iniciará la construcción de la segunda etapa para albergar a los alumnos que aún se mantienen en las viejas instalaciones.

El Liceo está adscrito a la Jornada Escolar Completa desde el año 2002, por lo que los alumnos permanecen gran parte del día en el Liceo con los consiguientes mejoramientos en los logros académicos, pero también entregando a sus padres la seguridad de que sus hijos están realizando actividades educacionales mientras ellos están en sus labores.

También en estos años, el Colegio se ha ganado en la comunidad una imagen de institución responsable con una gran preocupación por la disciplina en sus alumnos, imagen a la que el Liceo trata responder con su labor diaria. Sus alumnos se destacan en la comunidad por responder a las características del Liceo: respetuosos, ordenados, con una buena formación personal y profesional.

Personal

Para cumplir con sus objetivos el Liceo cuenta con un selecto cuerpo de profesores titulados en diferentes universidades del país, todos ellos cuentan con una gran cantidad de cursos de perfeccionamiento y además muchos cuales cuentan con postítulos y postgrados lo que convierte al cuerpo docente del Colegio en un grupo de alta calidad profesional.

Director
Sergio Contreras Vergara
Profesor de Castellano (USACH)

Sub-Directora
María Soledad López Bravo
Profesora de Ventas y Publicidad (USACH)
Publicista (USACH)

Jefe Unidad Técnica Pedagógica
Cristóbal Salas Rivera
Profesor de Historia y Geografía (U. de Chile)
Magíster en Educación (U. de Chile)
Magíster en Planificación y Gestión Educacional (U. de las Américas)

Orientador
Iván Durán Rojas
Prof. de Educación Gral. Básica (U. de Atacama)
Consejero Educacional y Vocacional (U. Mayor)

Inspectoría General
Hector Carrasco Díaz
Técnico Superior en Contabilidad

Departamento de Psicología
Cristian Campos Valenzuela
Psicólogo, Licenciado en Psicología (U. del Mar)
Especialización en Psicología Educacional

Departamento de Informática
Bastián Gajardo Gajardo
Prof. de Educación Gral. Básica (U. de Arcis)
Tecnico en Programación en Computación

Docentes

NOMBRE TÍTULO ÁREA DE DESEMPEÑO
Luis Abarca Espinoza Profesor de Educación Física Educación Física
Manuel Alfaro González Profesor de Educación Física Educación Física
María Virginia Araya Reyes Profesora de Educación General Básica, mención Educación Tecnológica Artes y Educación Tecnológica
Isabel Becerra Vera Profesora de Estado en Matemáticas y Computación Matemáticas y Computación
Héctor Carrasco Díaz Técnico de Nivel Superior en Contabilidad General Especialidades (Normativa Laboral y Recursos Humanos)
Rosa Contreras Vergara Profesora de Estado para la Educación Técnico Profesional en la Especialidad de Contabilidad Especialidades (Contabilidad Básica y Costos y Estados de Resultados)
Cecilia Céspedes Olivero Contador Auditor Especialidades (Gestión de Aprovisionamiento y Regularización Contable)
Helga Fischer Cea Ingeniero de Ejecución en Comercio Internacional Especialidades (Gestión de Pequeña Empresa)
Ana María Galleguillos Espinoza Profesora de Castellano Lenguaje
Catherine Guerrero González Profesora de Castellano Lenguaje
Shamir Sade Profesor de Castellano Lenguaje
Claudia Maldonado Riquelme Profesora de Estado para la Educación Técnico Profesional Secretaria Ejecutiva Especialidades (Gestión en Compra Ventas)
Luz Morales Rebolledo Profesor de Educación Media en Historia y Geografía Historia Especialidades (Gestión de Oficina)
Víctor Muñoz Arrués Profesor de Historia y Geografía Historia
Alicia Olave Reyes Profesor de Educación Técnico Profesional. Secretaria Ejecutiva Especialidades (Gestión de Oficina, Servicio de Atención al Cliente) Educación Tecnológica
Francisco Javier Palma Palma Contador Auditor Especialidades (Normativa Tributaria, Informes Financieros)
Mauricio Parra Pérez de Arce Profesor de Estado en Física y Ciencias Naturales Física y Biología
María Esperanza Pérez Montes Profesora de Artes Artes
Viviana Rojas Henríquez Profesora de Inglés Inglés
Corina Ruiz Silva Profesora de Inglés Inglés
Marly Sánchez Videls Profesora de Educación Física Educación Física
Alicia Vásquez Brito Ingeniero en Computación e Informática Computación
Andrés Bahamondes Profesor de Biología y Ciencias Naturales Química y Biología